Más allá de la pizza de piña o el zumo
La piña es un ingrediente versátil dentro de la cocina, que puede llegar a sorprenderte si vas más allá de la pizza de piña (tan odiada y querida a partes iguales) o del zumo de por la mañana. Se puede utilizar en preparaciones saladas para darles un toque dulce y en la repostería, es una de las frutas más utilizadas por su increíble sabor. Además, tiene unos beneficios a nivel nutricional que también la hacen una fruta muy interesante.
Para su consumo como fruta fresca hay que cortar la base y la parte superior de la piña. Posteriormente, colocar de forma vertical y cortar en rodajas como un melón. Una vez cortadas las rodajas, seccionar la piel y cortar la pulpa en triángulos. Servir sobre su piel y añadir unas gotas de lima para realzar su sabor. Esto último es algo que no estamos muy habituados a hacer en la Península Ibérica, pero en otros lugares del mundo es muy normal y de verdad que ayuda a potenciar los sabores.
Para su consumo como fruta fresca hay que cortar la base y la parte superior de la piña
Con el objetivo firme de explorar nuevos mundos culinarios en torno a la piña, te proponemos 2 formas distintas de utilizar esta fruta tan sabrosa. Así que, vamos a descubrírtelas: salmón marinado con piña y aguacate y salmorejo de piña
Salmón marinado con piña y aguacate:
Ingredientes:
- 250 gramos de lomo de salmón fresco
- 2 aguacates
- 100 gramos de piña natural con jugo
- 50 gramos de mayonesa ligera
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 ml de salsa teriyaki
- Unos tallos de cebollino
Preparación:
- Picamos el salmón en cuadraditos pequeños (como para comer dos de un solo bocado) y marinamos en un recipiente con unas cucharadas de zumo de piña y un par de cucharadas de salsa teriyaki.
- Dejamos que repose en el frigorífico durante unos 30 minutos.
- Mientras, troceamos la piña natural y los aguacates pelados del mismo tamaño que los trocitos de salmón.
- Con un poco de los jugos del marinado aligeramos la mayonesa que colocaremos en la base de unas cucharillas de servicio.
- Sobre la mayonesa disponemos el salmón marinado y escurrido, acompañado de trocitos de aguacate y piña.
- Decoramos con unos trocitos de cebollino fresco y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
Salmorejo de piña:
Ingredientes:
- 350 gr. de piña
- 250 gr. de tomates
- 50 ml. de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 15 ml. de vinagre blanco
- 100 gr. de pan duro
- 1 base de piña por persona
- 100 gr. de lumpo
- 50 gr. de queso rallado parmesano
Preparación:
- Pon el pan a remojo en agua para que se ablande. El pan es mejor si es del día anterior, ya que así estará más duro.
- Mientras, la piña la troceamos y ponemos el vaso de la batidora, junto con los tomates que también tienen que estar bien troceados.
- Cuando el pan esté blando, agregamos al vaso de la batidora junto con el diente de ajo troceado y comienzas a batir, hasta formar una mezcla espesa.
- Agrega el vinagre y vuelve a batir de nuevo.
- Ahora ve añadiendo el aceite de oliva sin dejar de batir en ningún momento, formando una mezcla más líquida.
- Cuela esta mezcla, para que no queden trozos de piña ni de los otros ingredientes y reserva en la nevera.
- Cuando lo vayas a servir, vacía la base de una piña, vierte el salmorejo, agrega unas cucharadas de lumpo y un poco de queso parmesano y tendrás un plato estupendo para cualquier comida que hagas.
Recetas muy distintas pero que tienen la piña como denominador común, y que harán que este verano puedas agregar a tu dieta esta fruta tan preciada a la hora de refrescarnos y que gusta a pequeños y mayores.