Es probable que todavía no conozcas los extraordinarios beneficios de la Okra, un fruto originario de África. Su aspecto puede recordar a un pepinillo, por su forma alargada y su tonalidad habitualmente verde.
Las infinitas propiedades medicionales de la Orka
Lejos de sus características morfológicas, sus propiedades son las que realmente nos interesan.Gracias a su presencia de mucílago, una sustancia vegetal viscosa que como ocurre con las semillas chía, es emoliente (utilizada como medicamento para ablandar una inflamación) y pectoral. Se utiliza para tratar la angina, infecciones por estafilococos y las afecciones de garganta. Pero además de ser un remedio médico adicional al tradicional, tiene aún más posibilidades que tienes que conocer
Mejora el transito intestinal y combate las úlceras
Es un regulador intestinal natural, hidrata y protege la mucosa gástrica gracias a su PH alcalino que neutraliza los ácidos digestivos, haciendo que sea un ingrediente perfecto para personas con problemas de reflujo, gástricos, ardor de estómago o úlceras. Sus semillas contienen sustancias antiespasmódicas que ayudan a reducir los retortijones. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, es un potencial antidiabético y antihiperlipidémico. Regula la absorción intestinal de azúcar y mejora los niveles de glucosa en sangre.
Pero sus beneficios no terminan ahí, ya que además reduce el colesterol «malo» y es un potente antioxidante natural. Pero aquí viene el problema de la Okra, su corta vida útil. Y congelarla de forma abusiva es prácticamente un delito que puede disminuir sus facultades. Por eso os queremos enseñara una manera de conservarla con éxito y de manera prácticamente indefinida, para que puedas utilizarla cuando lo necesites. De hecho, si la encurtimos podremos conservarla durante 1 año sin problemas. Así que, si no sabes como hacerlo, ¡nosotros te enseñamos!
Cómo encurtir la Okra
Además de conservarla, debido a la fermentación que se consigue al encurtirla lograremos mejorar su textura, aumentar su sabor y aromas. Y por supuesto, tras este proceso de transformación obtenemos un alimento altamente digestivo, que aumentará los niveles de vitaminas en el cuerpo, reforzando el sistema inmunitario. Y hay que ser muy conscientes de que sin lactobacilos en nuestro organismo, corremos el riesgo de sufrir carencias vitamínicas. Una vez que han quedado claro sus usos y beneficios, sin más dilación, vamos a enseñarte una manera de encurtirlo:
INGREDIENTES PARA UN RECIPIENTE DE 1 L DE OKRA ENCURTIDA:
- 250 g de okra
- 2 bulbos de hinojo
- 6 dientes de ajo grandes
- 3 chiles de Cobán
- 6 granos de pimienta de Jamaica
- 2 cucharadas de eneldo
- 1 cucharadita de sal marina o flor de sal
PARA EL ESCABECHE DULCE Y SALADO:
- 360 g de vinagre de manzana
- 360 g de agua sin cloro* + 22 g de sal marina (salmuera básica)
- 2 cucharadas soperas de miel
- 2 cucharadas de salmuera de Sauerkraut ** (facultativo)
- 1 cucharadita de granos de mostaza
ELABORACIÓN:
Preparamos el escabeche dulce y salado:
- En una jarra añadimos todos los ingredientes del escabeche.
- Mezclamos muy bien hasta homogeneizar la mezcla. Reservamos.
La salmuera de Sauerkraut o Chucrut, es el jugo de este fermento. Si solemos elaborarlo en casa, podemos añadir dos cucharadas de este. En caso contraría, se puede omitir sin problemas.
Preparamos los ingredientes para encurtir:
- Lavamos la okra en agua fría, retiramos parte del tallo pero sin llegar a cortar parte del fruto. Reservamos.
- Lavamos el hinojo y cortamos los bulbos en cuartos.
- En un bol añadimos el hinojo y la okra, esparcimos la cucharadita de sal y mezclamos. Dejamos reposar 5 minutos.
- Pelamos los ajos, reservamos.
Y finalmente: utilizaremos un recipiente hermético
- Introducimos la okra junto con el hinojo cortado en cuartos.
- Añadimos los ajos, la pimienta de Jamaica, el eneldo y los chiles de Cobán pulverizados.
- Vertemos el escabeche en el interior del recipiente dejando alrededor de 2,5 cm sin llenar. Más o menos hasta el cuello del bote Fido.
- Cubrimos con una gasa o tela de quesero, sujetándola con una goma o cuerda, y dejamos a temperatura ambiente durante 6-8 horas. Procuraremos que esté en un lugar lejos de la luz directa.
- Retiramos la tela/gasa y cerramos el recipiente, puede ser hermético o de tapa.
- Refrigeramos. Podemos consumirlo a partir del tercer día aunque es recomendable esperar hasta pasada una semana.
Eso sí, ¡si podéis esperar para probar su sabor!
Pd: para elaborar encurtidos y/o alimentos fermentados, es recomendable utilizar productos de muy buena calidad y orgánicos, como los de Marielita ;)
Si queréis ver recetas así de originales, no dudéis en consultar nuestra sección de recetas y nuestras redes sociales.