Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.
El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los años el 16 de octubre, aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se fundó en 1945. Este día tiene como objetivo promover la alimentación saludable y erradicar el hambre en 2030. Además, se cumplen 75 años desde su fundación en un momento excepcional que nos ha hecho reflexionar sobre nuestras necesidades más básicas, como la alimentación.
Lema del Día Mundial de la Alimentación 2022
El Día Mundial de la Alimentación adopta un nuevo lema cada año. Por ejemplo, los lemas anteriores fueron: Agricultura Familiar (2014) y Nuestras Acciones son nuestro Futuro (2018).
El tema escogido para este año 2022 es Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Está enfocado en apoyar y dar nuestro agradecimiento a los #HéroesDeLaAlimentación, desde agricultores y ganaderos a trabajadores de supermercados, cocineros e intermediarios encargados de que los alimentos lleguen de las granjas a nuestras mesas en esta crisis de la COVID-19.
Objetivos
“Los conflictos y las crisis climáticas están destruyendo vidas, cultivos y medios de vida, lo cual obstaculiza la alimentación”, comentó Annalisa Conte, directora de la Oficina Global en Ginebra del PMA. “Tristemente, se prevé que la crisis climática detonará más conflictos para obtener recursos. Lo que vemos ahora es apenas el principio”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se especializa en liderar esfuerzos internacionales para acabar con la hambruna. Su objetivo es garantizar que todas las personas gocen de seguridad alimentaria y tengan acceso regular a alimentos suficientes de alta calidad para que puedan llevar una vida saludable y activa. Con más de 194 estados miembro, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo.
¿Cómo contribuir?
Tanto en las escuelas como en casa, hay varias formas de apoyar las iniciativas de la FAO como las siguientes:
- Fomenta en casa una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada y evitando los alimentos ultraprocesados.
- Usa las redes sociales con las etiquetas oficiales #DíaMundialDeLaAlimentación y #HéroesDeLaAlimentación para propagar los mensajes de la FAO.
- Conviértete en un héroe de la alimentación como voluntario, en un banco de alimentos, la parroquia de tu barrio o en una organización sin ánimo de lucro.
- Elige productos locales, frescos como los que hay en mercados de agricultores.
- Respeta los alimentos, evita desperdiciar, congelando las verduras frescas, la carne y otros alimentos que se pueden almacenar durante largo tiempo.
Todas estas iniciativas sirven para toda la vida, no sólo en el Día Mundial de la Alimentación.
Si queréis más información, podéis consultar la web de FAO, los organizadores de esta gran iniciativa.
Para más información, podéis consultar nuestras redes sociales o nuestro blog.