Día mundial de la alimentación con Marielita

Hoy desde Marielita celebramos el día mundial de la alimentación contándoos lo importante que es mantener una dieta sana y equilibrada en todos los sentidos.

Comúnmente existe la idea de que comer mucho y bien es saludable y no llega a ser del todo cierto. Comer en exceso o en su contra, tener falta de alimento puede provocar problemas de salud.

Por estos motivos es indispensable tener una dieta sana y equilibrada, pero no os preocupéis que os lo explicamos.

¿Qué es una alimentación sana y equilibrada?

Pues muy sencillo: aquella dieta que contiene la cantidad y variedad de nutrientes que nuestro organismo necesita para cubrir todas las necesidades que tenemos. De esta forma no tendremos problemas de salud derivados por la alimentación en cuanto a una mala asimilación de alimentos o incluso toxicidad.

Llevar una dieta sana y equilibrada es muy importante desde el primer momento, es decir, a los más pequeños de casa es fundamental crearles una rutina saludable ya que sobre todo en la etapa de crecimiento de un niño ha que asegurar que el proceso transcurre de manera adecuada.

Los pilares principales de una alimentación sana y equilibrada son los siguientes: seguridad, equilibrio, moderación y variedad. Estos principios deben ir ligados también al concepto de la sostenibilidad, esto quiere decir que no sólo debe ser sano para nosotros, sino que también para el medioambiente.

Para que una persona adulta tenga una dieta sostenible y sana, debe consumir diariamente los siguientes alimentos:

  • 2 raciones de verdura
  • 2/3 piezas de fruta
  • 2/3 raciones de alimentos ricos en proteína
  • Legumbres y cereales

A todo esto, evidentemente hay que añadirle que los alimentos que contienen azúcar, bollería industrial, ultra procesados y bebidas carbonatadas deben ser eliminadas de cualquier dieta.

Os damos 10 consejos por el día mundial de la alimentación que os servirán para comenzar a tener una dieta saludable:

  1. Muy importante realizar 5 comidas diarias, sin que sean demasiado copiosas.
  2. Si tenemos toda la compra planificada nos podremos organizar todas las comidas sin problemas de tener que improvisar.
  3. Se recomienda beber al menos 1,5L de agua diariamente.
  4. Es preferible escoger alimentos que sean integradles, ya que estos son ricos en fibra y ayudan a regular el tránsito intestinal.
  5. Como hemos comentado antes, es necesario eliminar los alimentos que tengan grandes cantidades de azúcar o sean ultraprocesados.
  6. Cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que contiene ácido oleico y ácido omega3 que son grasas instauradas buenas para el organismo.
  7. No comer demasiado rápido y tener moderación.
  8. El desayuno: muy importante, no hay que saltárselo nunca.
  9. También es recomendable tomar lácteos a diario ya que el calcio fortalece los huesos.
  10. Por supuesto, evitar la ingesta de alcohol en exceso.

Los principales beneficios que nos aporta una dieta sana y equilibrada son: la prevención de enfermedades, la autorealización, es decir, comer bien y tener unos hábitos saludables ayudan a la motivación personal y por ello mejora tanto el estado mental, como el físico.

Una alimentación sana hace que nuestro organismo funcione de una manera óptima y así se cubran las necesidades fisiológicas básicas, reduciendo el riesgo de prevenir enfermedades. Al contrario que llevar una alimentación en exceso de frituras o alimentos inadecuados para nuestro organismo, que nos asocia directamente con una serie de enfermedades por las que la población sufre unos altos índices de fallecimiento.

Esperamos que os haya gustado esta entrada y que tengáis claros los principios básicos por los que es necesario tener una dieta sana y equilibrada.

Contadnos por redes sociales qué hacéis vosotros para tener una dieta saludable y también si consumís alimentos que sean sostenibles con nuestro medioambiente. Nos puedes encontrar en instagram aquí o en los hashtag #SiEsMarielitaEsBueno #CocinaConMarielita

¡De todas formas, en nuestra sección de recetas tenéis una serie de platos que os vendrán genial para incorporarlo en vuestra dieta!

Día mundial de la alimentación