Hoy desde Marielita os vamos a hablar de un producto que hasta hace poco era desconocido en nuestro país, pero cada vez está ganando más relevancia y son muchas las personas que lo han incorporado a su dieta: La Yuca.

 ¿Qué es la Yuca?

La yuca, también conocida como mandioca o tapioca, es un tubérculo similar a la patata y batata. La yuca es originaria de zonas tropicales y subtropicales de América. Este tubérculo es la base de la alimentación de millones de personas en el mundo, especialmente en países subdesarrollados, ya que su producción es de bajo coste y aporta un número de calorías considerable que ayudan a alcanzar los requerimientos diarios de personas con pocos recursos.

¿Qué aporta la yuca?

La yuca no es un alimento nutricionalmente muy denso,  la mayor parte de su contenido es agua, hidratos de carbono y fibra. También nos aporta vitamina C, B6 y calcio. La yuca es muy baja en proteínas y tiene una cantidad insignificante de grasas.

La yuca es un hidrato de carbono complejo, por lo que es una gran fuente de energía ideal para personas deportistas o con necesidades energéticas muy elevadas. También es un alimento muy interesante para personas celíacas o sensibles al gluten, ya que la yuca está exenta de gluten y puede sustituir a cereales como el trigo que sí contienen dicha proteína.

¿Qué beneficios tiene la yuca para la salud?

  • Efecto saciante. La yuca es rica en almidón resistente, reduce los niveles de glucosa en sangre y ayuda a controlar el apetito y mantenerte saciado durante más tiempo.
  • Fortalece los huesos. La yuca ayuda a fortalecer nuestro sistema óseo gracias a su contenido en vitamina K y calcio. Además, ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
  • Aliada de nuestra microbiota. Es un tubérculo de fácil digestión, la yuca es ideal para personas con problemas digestivos como gastritis o úlceras. Además, su contenido en almidón resistente es prebiótico para nuestras bacterias intestinales.
  • Antioxidante. La vitamina C que posee la yuca actúa como antioxidante y previene el envejecimiento celular.

Es muy importante tomar la yuca siempre cocinada nunca cruda ya que contiene cianuro, una sustancia altamente tóxica. No te alarmes, el cianuro se elimina con una fuente alta de calor, el consumo de yuca es totalmente seguro cuando esta cocinada, ya sea frita, cocida, a la plancha…El próximos post os compartiremos más información y recetas sobre este peculiar tubérculo. ¿ Os animáis a probarlo?