El aguacate se ha convertido desde hace tiempo en uno de los alimentos indispensables de nuestra dieta. No es difícil encontrar está fruta en tostadas durante el desayuno, en ensaladas, en poke bowls (ahora en tendencia) o como ingrediente principal a la hora de preparar salsas, guarniciones y aperitivos. E incluso, esta fruta tropical empieza a emplearse en nuestra cocina para preparar primeros y segundos. Ahora bien, en el terreno de la repostería, en esa cocina día a día resulta más complicado tropezarse con el aguacate. Complicado sí, pero no imposible. Y mucho menos con la siguiente receta que te proponemos:

¡Tarta de aguacate y lima!

Principales propiedades del aguacate

Pero antes de entrar en la preparación de este cremoso postre, conozcamos algunas de sus propiedades, aunque solo sea para saciar nuestros apetitos de conocimiento. Los aguacates son una auténtica ‘bomba’ de beneficios para nuestra salud: nos ayudan a controlar la presión arterial, son buenos para el corazón, contribuyen a regular el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, aumentan la absorción de nutrientes, evitan la retención de líquidos…

Además, es rico en minerales como el potasio y el magnesio, que ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso y refuerzan nuestro sistema inmunológico. Su notable cantidad de vitaminas -de los grupos A, B, C, D y K– también le confieren propiedades antioxidantes. Y su riqueza en fibra evita el estreñimiento, sacia el apetito y regula el nivel de glucosa en sangre.

¿Postres con aguacate?

Como decíamos, existe un recetario infinito de platos salados con aguacate y quizás en dulces sea menos habitual, pero eso no quiere decir que no pueda ser un ingrediente excepcional para elaborar postres. Su suave sabor y su textura cremosa hacen de esta fruta tropical, una auténtica aliada en la cocina. Y hoy nos quedamos con su versatilidad para hacer recetas dulces. Como la de la propuesta de hoy, tarta de aguacate y lima, un postre cremoso con cierto toque de acidez. Y sin más dilación, ¡Aquí va la receta!

Ingredientes:

Para la base: 

200g de galletas digestivas o de vainilla
100g de mantequilla derretida

Para el relleno:

3 aguacates maduros
200ml de crema batida
1 lata de leche condensada
120ml de jugo de lima
Ralladura de 2 limas
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la cobertura (opcional):

Crema batida
Rodajas finas de limón
Hojas de menta fresca
Instrucciones:

Paso 1: Preparación de la Base

Tritura las galletas en un procesador de alimentos hasta que se conviertan en migas finas. Si no tienes un procesador, puedes poner las galletas en una bolsa de plástico y aplastarlas con un rodillo.
Mezcla las migas de galleta con la mantequilla derretida hasta que estén bien combinadas y tengan una textura arenosa.
Presiona la mezcla de galleta en el fondo de un molde para tarta desmontable, asegurándote de cubrir toda la base de manera uniforme.
Refrigera la base mientras preparas el relleno.

Paso 2: Preparación del Relleno

En un tazón grande, pela y deshuesa los aguacates maduros, y luego tritúralos con un tenedor o procesador de alimentos hasta obtener un puré suave y sin grumos.
Agrega la leche condensada, el jugo de limón, la ralladura de limón y el extracto de vainilla al puré de aguacate. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén completamente incorporados.
En otro tazón, bate la crema hasta que forme picos suaves.
Incorpora la crema batida al puré de aguacate en dos o tres adiciones, mezclando suavemente para mantener la ligereza del relleno.
Vierte la mezcla de aguacate y limón sobre la base de galleta preparada y extiéndela de manera uniforme.
Refrigera la tarta durante al menos 4 horas, o idealmente durante toda la noche, para que se asiente y los sabores se mezclen bien.

Paso 3: Decoración (Opcional)

Antes de servir, decora la tarta con crema batida, rodajas finas de limón y hojas de menta fresca para darle un toque final refrescante y decorativo. ¡Y ahí lo tienes! Una exquisita tarta de aguacate y limón lista para deleitar a tus amigos y familiares. Y por qué no decirlo, su combinación única de sabores cremosos y cítricos convierten  este postre en algo verdaderamente especial, que seguramente será un éxito en cualquier ocasión.

¡Buen provecho!

¿Quieres conocer el resto de productos exóticos de Marielita?