Hoy nos enorgullece abrir una nueva sección: aprende con Marielita.

En esta nueva sección se tratarán temas sobre nutrición que serán de interés para todos vosotros. Aquí os explicaremos distintos conceptos y temas que todos deberíamos conocer para tener una dieta sana y equilibrada.

En primer lugar, tenemos que saber que para mantener una dieta equilibrada es necesario alimentarse de alimentos que aporten beneficios a nuestro organismo y por ello empezaremos hablando sobre la fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria. A continuación, os explicamos qué es y cuál es su importancia.

La fibra dietética o alimentaria es un componente que localizamos en alimentos de origen vegetal que incluye las partes de los alimentos que el cuerpo no puede digerir o absorber. La diferencia principal entre la fibra y otros componentes de los alimentos como puede ser la proteína o la grasa es que la fibra no es digerida por el cuerpo, por lo que pasa casi intacta a través del sistema digestivo.

La fibra dietética comúnmente se clasifica de dos maneras:

  • Fibra soluble: este tipo es el más común. Se disuelve en agua hasta formar un material gelatinoso. Este tipo de fibra es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Este tipo de fibra nos la podremos encontrar en alimentos como la avena, los guisantes, las manzanas, los cítricos o zanahorias.

  • Fibra insoluble: este tipo de fibra promueve el movimiento del alimento a través del aparato digestivo, haciendo que aumente el nivel de heces, por lo que este tipo es muy beneficioso para las personas que sufren de estreñimiento.

La podremos encontrar en alimentos como la harina de trigo integral, los frutos secos, los frijoles y verduras o la coliflor.

¿Por qué es tan importante incluir la fibra dietética en nuestra dieta?

A continuación, os explicamos una serie de beneficios que aporta una dieta alta en fibra:

  1. Ayuda a mantener la salud intestinal: una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides o pequeñas bolsas en el colon. Hay estudios que confirman que probablemente incluir fibra en la dieta favorece la prevención de desarrollar cáncer colorrectal.
  2. Reduce los niveles de colesterol: la fibra soluble que se encuentra en los alimentos mencionados anteriormente favorecen a la reducción de los niveles de colesterol, ya que disminuye la lipoproteína de baja densidad, lo que se conoce como el ‘’colesterol malo’’. También hay estudios que afirman que la fibra es beneficiosa para el corazón.
  3. Normalizan las deposiciones: una dieta con alto contenido en fibra provoca que los elementos fecales sean más fáciles de evacuar, lo que provoca una reducción del riesgo de estreñimiento.
  4. Ayuda a tener una vida más longeva y permite conseguir un peso saludable: hay estudios que afirman que el aumento de la ingesta de fibra, especialmente de cereales, está asociado a una reducción del riesgo a morir por una enfermedad cardiovascular o por algún tipo de cáncer.

Algunos consejos para incorporar una mayor cantidad de fibra en nuestra dieta son los siguientes:

  • Empezar el día con energía, incluyendo cereales integrales o que sean altos en contenido de fibra.
  • Aumenta la cantidad de productos horneados, por ejemplo, sustituimos la harina blanca por harina integral.
  • Introduce más fruta, verdura y legumbres en tu dieta ya que frutas y verduras son ricas en fibra, además de vitaminas y minerales (se recomiendan 5 piezas diarias); las legumbres como los frijoles, los guisantes o las lentejas son una gran fuente de fibra.
  • Las verduras crudas, las palomitas de maíz bajas en grasa, galletas integrales o frutos secos como las nueces son alimentos que también son ricos en fibra, por lo que es importante incorporarlos en nuestra dieta.

Esperamos que os haya gustado la inauguración de esta nueva sección. Contadnos por redes sociales sobre qué temas os gustaría que habláramos. #AprendeConMarielita