Los plátanos machos son primos hermanos de los típicos plátanos de Canarias u otras variedades de plátano dulce. Esta banana más grande y menos dulce la podemos encontrar fácilmente en las verdulerías y otras tiendas de alimentación regentadas por latinoamericanos, pues en muchas zonas de Sudamérica es una de la mayor fuente de hidratos de carbono, al igual que otros países tropicales de Asia y África.

Propiedades del platano macho 

Los plátanos machos son en general menos dulces porque contienen más almidón que los plátanos típicos y por eso lo más habitual es consumirlos cocinados. Los podemos encontrar desde verdes, poco maduros, o amarillos hasta casi negros. En los países de donde son originarios se consumen de todas las formas. Aunque hay que tener en cuenta que cuando más verde, son menos dulces, porque que siempre se tienen que cocinar. Si están todavía tan verdes que resultan difíciles de pelar, se cocinan incluso con la piel, hasta que quedan blandos. Luego se cortan y se incorporan a otras recetas como salteados, curries, masas… o se hacen fritos. Los plátanos macho ya maduros resultan más dulces y blandos y, aunque no es lo más habitual, es posible comerlos incluso crudos, por ejemplo en batidos, o incorporarlos a platos dulces como el porridge de desayuno o un pan de plátano.

A nivel nutricional, los plátanos macho son ricos en hidratos de carbono complejos que aportan energía estable sin provocar picos de azúcar. Además aportan fibra, minerales como el hierro, magnesio y el potasio y vitaminas A, C, B6 y K. En los últimos años, han empezado a llamar mucho interés por su contenido de almidón resistente, un tipo de carbohidrato que funciona como fibra prebiótica. Esto significa que es un tipo de almidón que resiste a la digestión y alimenta a las bacterias beneficiosas de la microbiota del tracto digestivo. Un beneficio que realmente hay que tener en cuenta, si sufres de indigestión de manera habitual.

Beneficios para el sistema digestivo y mucho más

Cómo ya hemos visto los beneficios para la salud son muchos, pero aún existen mucho más que hay que tener en cuenta. Aparte de que mejoran la salud digestiva, aumentan la sensibilidad a la insulina, fortalecen el sistema inmunitario y contribuyen a disminuir la inflamación en el cuerpo. Además, por su riqueza en fitonutrientes, mejoran el aspecto de la pielfortalecen los huesos y mejoran la concentración y la función del cerebro y del corazón. Gracias a su contenido de minerales contribuyen a combatir el estrés y la depresión y a prevenir las migrañas, y resultan muy recomendables para las personas con anemia. Este último aliciente puede ser ideal para personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

¿Cómo cocinar plátano macho?

Los plátanos se pueden consumir desde que están verdes, que contienen más almidón y su sabor es más neutro, hasta cuando están bien maduros, que suelen ser más dulces. En general, lo habitual es que se utilicen de modo parecido a las patatas:

  • Se preparan hervidos, fritos o al horno y se añaden a sopas, potajes, curries y estofados.
  • También se pueden cocinar y usar en masas de empanadas, arepas, panes, pizzas, tortitas u otras.
  • En los países de origen se hacer harina con los plátanos verdes y se usa en sopas y postres tipo natillas.
  • Los plátanos maduros se pueden hacer al horno, gratinados con queso, añadir a cereales de desayuno… Además se pueden añadir a postres como brownies, bizcochos o magdalenas.
  • Los plátanos verdes contienen más almidón resistente, pero las dos formas resultan muy nutritivas y todo es cuestión de gusto o de la receta que vayamos a preparar. En general, para freír se suelen usar los plátanos verdes, ya que quedan más crujientes. 

Después de estos prácticos consejos, ahora sí te proponemos la siguiente receta:

¡Deliciosas Empanadas de Plátano Macho!

¿Buscas una opción versátil y saludable para el desayuno, la merienda o para llevar contigo? ¡Estas empanadas son la respuesta! Son fáciles de preparar y naturalmente libres de gluten, lo que las convierte en una elección perfecta para quienes buscan opciones más saludables y sabrosas.

Ingredientes para 4 Empanadas:

  • 2 plátanos macho maduros
  • 1 cucharada de harina de avena (si es necesario)
  • Una pizca de sal
  • 200 g de tofu
  • 1 puñado de espinacas
  • 8 champiñones
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • Una pizca de pimentón
  • 1 cucharadita de levadura nutricional
  • 2 cucharadas de aceite (divididas)
  • Sal

Preparación:

  1. Comienza cocinando los plátanos en agua hirviendo hasta que estén suaves.
  2. Mientras tanto, prepara el relleno salteando champiñones con salsa de soja y especias, luego agrega tofu y espinacas.
  3. Precalienta el horno y prepara una bandeja con papel vegetal.
  4. Prepara la masa de plátano, machacándola con sal y añadiendo harina si es necesario.
  5. Forma discos de masa, rellena con la mezcla de tofu y champiñones, y sella los bordes con un tenedor.
  6. Hornea hasta que estén doradas y crujientes.
  7. ¡Disfruta de estas empanadas como desayuno, merienda o comida para llevar!

Con un tiempo de preparación de solo 30 minutos y un tiempo de cocción de 25 minutos, ¡estas empanadas son una opción rápida y deliciosa para satisfacer tus antojos en cualquier momento del día!

 

Y como siempre, ¡Buen provecho!

¿Quieres conocer el resto de productos exóticos de Marielita?