Más allá del guacamole

Quizás el uso más conocido del aguacate para el común de los mortales es el guacamole, una salsa que siempre gusta. Y estaremos todos de acuerdo, en que un guacamole bien hecho enamora. Esto es así, son hechos probados y gran parte de la culpa de que consigas la excelencia, la tiene, no solo tu mano, sino los ingredientes que elijas y, en este caso, el aguacate tiene mucho que decir. Pero, ¿qué aguacate? Sí, hay varios tipos, pero en este caso, nos centraremos en la variedad más vendida en nuestro país. Aunque todavía no desvelaremos cuál es…

La popularidad del aguacate en todas sus variantes

La naturaleza nos regala cosas tan deliciosas como esta fruta que hace unos años empezó a causar furor, pero que en realidad tienen historias tan variopintas y antiguas como la que nos lleva a hablarte del primero de nuestros aguacates (el denominado Hass) y que llegó a calificar el furor que causó su cosecha en California alrededor de 1925 como ‘La fiebre del oro verde’, pues se comercializaba a un dólar la pieza. Recibe su nombre, precisamente, porque un tal Hass vió un anuncio en el periódico en el que se mostraba un árbol de aguacate y de él colgaban decenas de dólares. Fue el empujón que necesitó para invertir todos sus ahorros en esta fruta tropical y convertirse en uno de esos nuevos ricos, descubriendo, además, otra de sus variedades: el aguacate fuerte. Gracias Hass.

Dos variedades que, actualmente, encontramos acompañadas de otras cuatro, con una forma más o menos ovalado, con una piel más o menos rugosa y de color más verde o más morada y negra. Su textura puede tener un mayor o menor grado de untuosidad y cremosidad, con un sabor más suave. Aspectos que hacen que saber diferenciarlos no sea una tontería y que puedas aprovechar sus características para elaborar con maestría los platos que tengan un aguacate como protagonista. Y no, no solo de guacamole y tostadas con huevos revueltos vive el aguacate. O del guacamole del que hablábamos al comienzo.

Aguacate Hass

Ahora sí que sí, el aguacate Hass es sin lugar a dudas el más popular en nuestro país y la variedad más vendida a nivel mundial. Su pulpa es de color verde oscuro con cierto sabor a nuez, mientras que su piel es rugosa, bastante gruesa y se torna morada o negra cuando madura. Su tamaño suele ser tamaño o mediano, al igual que su hueso, con lo que puedes aprovechar más de un 50% de su peso. Es el aguacate perfecto para un sándwich, gracias a su textura cremosa pero firme. No se recomienda hacerlo todas las noches pero tomar de vez en cuando un sándwich como este puede ser una opción estupenda para solucionarte una cena. Por eso te damos la siguiente idea de sándwich casero con gran variedad de ingredientes todos perfectamente combinados: pan, aguacate, tortilla, lechuga y beicon.

¿Qué ingredientes necesitas? 

  • 8 rebanadas de Pan de molde
  • 1 unidad de Aguacate
  • 2 ud de Huevo
  • 8 lonchas de Beicon
  • 4 cs de Mahonesa ligera
  • 1 unidad de Tomate
  • 1 puñado de Lechuga
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Preparación

  1. Lava, seca y corta el tomate en rodajas.
  2. Pela el aguacate, quita el hueso y parte la pulpa en rodajas.
  3. Bate los huevos, echa un pelín de sal y cuaja una tortilla francesa en una sartén con un poquito de aceite.
  4. Cocina las lonchas de beicon a la plancha.
  5. Tuesta las rebanadas de pan de molde y corta en dos triángulos.
  6. Coloca encima de la mitad de las rebanadas de pan un poco de lechuga, rodajas de tomate, un poco de tortilla, las rodajas de aguacate y el beicon.
  7. Añade un poco de mayonesa, tapa con la otra mitad de las rebanadas de pan de molde.

¡Y ya tienes listos para servir tus sándwiches!

¿Quieres conocer el resto de productos exóticos de Marielita?