¿Te atreves con el veganismo?
En la entrada de hoy venimos a hablar sobre un tema del cual aun no hemos hablado en esta web: el veganismo. Esto se podría decir que es un modo de vida que trata de evitar en la mayor medida posible el consumo de nada que proceda de los animales, con el único propósito de disminuir el sufrimiento de estos.
Esto quiere decir, que el veganismo incluye una alimentación que es 100% vegetal, y esto no se tiene que confundir con una dieta, esto es un estilo de vida como cualquier otro.
Uno de los principales temas de preocupación de las personas a día de hoy es la alimentación, por lo que es muy importante saber qué decisión tomar y ser totalmente consciente de las consecuencias y beneficios que tiene cada dieta o estilo de vida que se desea llevar.
No hay que sentirse presionado socialmente ni en ningún sentido ya que esto es una decisión personal que se toma por querer cambiar de estilo de vida. No importa si al principio no sale como tenemos en mente o como debería ser estrictamente.
Adoptar un estilo nuevo como el veganismo es un estudio de prueba y error, probando diferentes productos que nos puedan gustar y otros que no. Con el paso del tiempo aprenderás cuáles son los productos y los platos que te gustan así como los sustitutivos perfectos para los platos que solías estar habituado a comer.
En función de la situación y la motivación personal de cada individuo decidirá si pasar al veganismo directamente o primero pasar por ser vegetariano.
¿Cómo introducirse al veganismo?
Aunque a primera vista parece muy difícil, el encontrar los sustitutos a los alimentos que estamos acostumbrados a consumir no es tan complicado ya que actualmente tenemos un sustituto a todos esos alimentos que nutricionalmente nos aportan prácticamente lo mismo.
En primer lugar, tenemos como regla general que la carne, el pescado y los huevos se sustituyen perfectamente por legumbres, tofu, tempeh y seitán. En cambio, los lácteos podremos sustituirlos por frutos secos, leches vegetales, a través de las que también se elaboran lácteos o por vegetales.
Al hacerse vegano, aumenta muchísimo el consumo de frutas y verduras ya que son la base de todo este estilo de vida.
A continuación os damos una serie de consejos que os podrán ayudar en el caso de que queráis introduciros en el veganismo:
- Debemos analizar cuáles eran los platos que estábamos acostumbrados a comer e identificar cuáles de ellos podrían convertirse en platos veganos. Por ejemplo: el comer un plato de pasta con salsa boloñesa. Simplemente tendríamos que cambiar la carne de la salsa por soja texturizada. En el caso de unas lentejas, es tan fácil como sustituir el embutido por más verdura y en el caso de una paella, en lugar de hacerla de marisco o de pollo, podremos hacerla incorporando desde más verduras a garbanzos.
- Para tener los sustitutos de la carne que estábamos acostumbrados a ingerir, podremos usar hamburguesas, salchichas o albóndigas veganas, todo lo que necesitamos hasta que terminemos de acostumbrarnos a la vida vegana. Es recomendable no intentar ahorrarse unos céntimos y comprar productos de buena calidad con tofu, seitán o soja texturizada que vayan acompañados de aceite de oliva, de girasol o de coiza.
- La leche y los yogures tienen a un sustituto perfecto que es la leche vegetal.
- Entra en un proceso de aprendizaje continuo, es decir, muchas personas que comienzan este estilo de vida se sienten perdidos porque no hay demasiada gente que sea vegana, por lo que suscríbete a canales de youtube o de instagram que suban recetas para que puedas probar cosas nuevas.
- Come diariamente frutos secos y no te olvides de añadir a la lista de la compra semanalmente verduras y anímate a probar nuevas.
Si sigues estos pasos y te creas un hábito durante unas semanas sobre el veganismo, no tardarás en terminar de hacerte a este estilo de vida y sentirás un gran orgullo por conseguir tus metas. .
No importa el tiempo que te conlleve realizar esta transición al veganismo.
Esperamos que esta información sobre el veganismo os haya sido de interés y que nos comentéis por redes sociales qué opináis al respecto.
También puedes acceder a nuestra sección de blog para consultar más noticias.