Una de las preguntas que más nos hacéis los consumidores de aguacate es cómo evitar que un aguacate se tiña de negro una vez abierto. La carne del aguacate, como la mayoría de las frutas, sufre un proceso de oxidación cuando está expuesta al ambiente durante un tiempo.

Cuando el aguacate se oxida varía su apariencia, apareciendo vetas de color oscuro que lo hacen menos apetecible para su consumo y varían ligeramente su sabor.

Hoy desde Marielita, os vamos a dar algunos consejos para que mantengáis vuestros aguacates en perfecto estado y disfrutéis de todas sus bondades. Sea cual sea el truco que uses para conservar los aguacates, recuerda guardar siempre la mitad que tiene hueso ya que este ralentiza ligeramente la oxidación.

Zumo de limón

El limón es un gran antioxidante que evita que el aguacate se tiña de negro. Conservar el aguacate con limón es muy sencillo. Solo tienes que exprimir limón sobre el aguacate, introducirlo en un tarro con cierre y guardarlo en la nevera. Si usas este truco, ten en cuenta que el aguacate tomará un ligero sabor al limón.

Agua

Conservar el aguacate con agua es un método muy eficaz. En un recipiente con agua fría, mete la mitad de aguacate que quieres conservar. Coloca el aguacate boca abajo, cierra el recipiente y guarda en la nevera.

Papel film

Aunque no es el método más eficaz, envolver el aguacate con papel film aisla parcialmente la fruta y retrasara su oxidación.

Cebolla roja

 Los vapores que emite la cebolla ayudan a evitar que los aguacates se oxiden tan rápidamente. Es muy sencillo, solo tienes que pelar y cortar media cebolla. En un recipiente con cierre hermético, introduce la cebolla y el aguacate mirando hacia arriba para que no coja sabor a cebolla y guarda en la nevera.

Triturar o congelar el aguacate

Si no quieres desperdiciar sobras de aguacate, prepara un guacamole casero, un mousse de aguacate y chocolate…También puedes congelar aguacate para preparar refrescantes helados y batidos.

Uses el método que uses, desde Marielita no recomendamos mantener un aguacate abierto más de 72 horas para aprovechar al máximo su sabor, textura y propiedades nutricionales. Aunque siendo realistas, ¿A quién le dura un aguacate más de dos días en la nevera sin antes comérselo?