Vitaminas esenciales para el organismo
En el blog de hoy vamos a contaros la importancia de las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita y el por qué son tan esenciales para nuestro organismo.
Las vitaminas y los minerales son sustancias que permiten un óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo y por ello los profesionales de la alimentación hacen tanto hincapié en que se consuman alimentos ricos en estos nutrientes que son tan beneficiosos.
En el momento que se quiere empezar a tener una vida más saludable y queremos empezar a cambiar nuestros hábitos haciendo más deporte, comiendo de una manera más saludable, etc, muchas veces no sabemos muy bien cómo empezar y hoy venimos a explicaros cuáles son las vitaminas indispensables que necesitamos para tener una buena salud.
Necesitamos crear una balanza, es decir, necesitamos una serie de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para desarrollar sus funciones vitales y así estar regulados.
¿Cuáles son las vitaminas esenciales para el organismo?
Tendríamos que clasificar las vitaminas en distintos grupos, pero para comenzar, diremos que el hierro, el yodo, el potasio y el magnesio son las sustancias encargadas de darle al cuerpo la energía necesaria para afrontar una rutina, coagular correctamente la sangre o proteger un posible deterioro mental.
1. Vitamina A
También se le suele llamar retinol. Esta vitamina destaca por sus increíbles beneficios para la piel o para cuidar la visión. También sirve para fortalecer el sistema inmunitario.
Algunos de los alimentos que más vitamina A y podemos incluir en nuestra dieta son los siguientes: zanahorias, mangos o guisantes.
2. Hierro
Este es uno de los minerales más importantes para tener un buen desarrollo de nuestro organismo ya que es el responsable directo del crecimiento y desarrollo del cuerpo.
Este mineral es necesario para producir hemoglobina y mioglobina, que son proteínas encargadas de transportar el oxígeno a las distintas partes del cuerpo.
Este mineral puede encontrarse en alimentos tales como: el pavo, la carne roja o el marisco.
3. Vitamina D
Esta vitamina es muy conocida ya que el sol aporta a nuestro cuerpo esta sustancia. Es ideal para prevenir enfermedades musculoesqueléticas, para fortalecer los huesos, ayuda a absorber el calcio y el fósforo.
Los alimentos que tienen una gran fuente de vitamina D son: atún, champiñones, salmón o huevos.
4. Potasio
El potasio es un electrolito que es el encargado de defender a nuestro organismo de posibles enfermedades como la tensión arterial o la diabetes. Esta también es un buen regulador del ritmo cardíaco.
Los principales alimentos que lo contienen son: nuestro maravilloso aguacate, los pistachos o las espinacas.
5. Vitamina C
Esta es el mejor antioxidante de todos además de fortalecer el sistema inmunitario. Es capaz de contribuir a la formación de colágeno y de los vasos sanguíneos.
Esta vitamina se encuentra sobretodo en los cítricos tales como: las naranjas, el limón o alimentos como el tomate y el brócoli.
6. Vitamina B-12
Esta es esencial para el crecimiento y formación de glóbulos rojos y ayuda a mantener sanas a las neuronas. También es encargado de prevenir enfermedades como la anemia.
Podremos encontraría en alimentos como: pescado, huevos, leche o carnes rojas.
7. Omega-3
Por último, pero no menos importante el Omega-3 que es muy recomendable para prevenir enfermedades cardiovasculares así como para mantener el colesterol en los niveles necesarios para que sea saludable. También hay estudios sobre este nutriente que demuestran que ayuda a prevenir depresión y a desarrollar y reparar células.
Esto se encuentra en los pescados y los mariscos sobretodo.
Mantener una dieta equilibrada y una vida saludable es muy sencillo si se crea una rutina que se convierta en hábito. Si esto se combina con el ejercicio podremos llegar a conseguir la vida que necesitamos llevar para mantener un buen estado de salud a lo largo del tiempo.
Si os ha gustado toda esta información, no dudéis en ir a nuestras redes sociales a comentarnos qué os ha parecido y qué vitaminas o minerales consideráis que son esenciales para nuestro organismo.
Y si queréis leer más, os dejamos nuestro blog entero pinchando aquí.
vitaminas esenciales para el organismo