Bizcocho de piña extra esponjoso
Hoy desde Marielita os contamos cómo hacer un increíble bizcocho de piña extra esponjoso. El origen de esta receta se remonta a 1911, cuando se inventó el pelador y el cortador de piña.
Esta receta es ideal para poder hacer un postre para cualquier comida, cena o merienda, ya que al ser un bizcocho con piña, no se hace muy empalagoso o pesado a la hora de hacer la digestión.
Para hacer este bizcocho, sólo necesitarás de 20 minutos de preparación, una cocción de aproximadamente 1h
Esperamos que os guste tanto como a nosotros esta receta. ¡Os dejamos todos los ingredientes y pasos a realizar para que os salga increíble!
Ingredientes para el bizcocho de piña extra esponjoso
- Piña Marielita en su jugo (6-8 rodajas)
- 300g de harina de trigo
- 180g de azúcar blanca
- 4 huevos medianos
- Un yogur natural o en el caso de que se prefiera, puede ser un yogur de piña
- 50ml de aceite de girasol
- 50ml de zumo de piña
- 15g de levadura
- 5ml de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
- 175g de azúcar de caña (para el caramelo)
- 50g de mantequilla
- 50ml de zumo de piña (también para el caramelo)
Preparación
- En primer lugar, tendremos que empezar haciendo el caramelo. Para ello, tendremos que echar en una sartén el azúcar de caña y después el zumo de piña. Lo pondremos a fuego medio-bajo y tendremos que remover continuamente.
- Sin apagar el fuego, procederemos a añadir la mantequilla y mezclaremos con una espátula hasta que todo se integre, esperando unos minutos hasta que el caramelo se integre.
- Una vez hecho el caramelo, cubriremos el fondo de un molde (preferiblemente que sea desmontable para posteriormente poder sacarlo sin problema) con el caramelo y rodajas de piña. Podemos disponerla como prefiramos, teniendo en cuenta que será la parte que más se vea del bizcocho al desmoldarlo.
- Ahora, procederemos a realizar la masa del bizcocho y para ello: separaremos las claras de las yemas y echaremos las claras en un vaso, mientras lo batimos y por otro lado, reservaremos las yemas.
- Con unas varillas eléctricas montaremos las claras hasta estar al punto de nieve y cuando comience a espumar, añadiremos la mitad del azúcar, hasta seguir batiendo y echar lo restante
- Sin dejar de batir, añadiremos las yemas hasta obtener una mezcla homogénea y agregaremos el aceite de girasol, la vainilla, el yogur y el zumo de piña y seguiremos mezclando hasta obtener una mezcla uniforme.
- Después, volcamos la harina de trigo tamizada junto con la levadura, una pizca de sal y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes hasta que no queden grumos.
- A modo opcional, podemos trocear una piña y añadirla a la mezcla integrándola con la espátula.
- Echaremos la crema resultante en el molde y lo hornearemos con el horno precalentado a 180º poniendo el calor por la parte de arriba y ventilador aproximadamente 35 minutos.
- Una vez hecho el bizcocho, entreabriremos el horno unos 10 minutos, lo sacamos del horno y pinchamos la superficie con un cuchillo.
- Lo colocamos y lo preparamos todo y ya estaría listo para consumir, al dejarlo enfriar un rato.
Esperamos que os haya gustado esta receta y que no dudéis en prepararla! Os dejamos nuestras redes sociales y nuestro blog para que podáis estar al día de todo.